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INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Fundamentos Jurídicos
Entidades sometidas a la Prevención de Riesgos Laborales
Responsabilidad del empresario
- Responsabilidades Administrativas
- Responsabilidades Judiciales
La responsabilidades de los mandos
Los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales
Entidades de actividad preventiva sometidas a control por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Fundamentos Jurídicos

A raíz de la entrada en vigor del Acta Única Europea en 1.986, la Seguridad y la Salud en el trabajo pasan a ser un tema prioritario para la Política Social de la Unión Europea.

La Directiva 391/CEE/1989, de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, hoy conocida como la Directiva Marco constituye la piedra angular de la nueva política Europea en materia de Salud y Seguridad en el trabajo, dando lugar a la aprobación de Directivas específicas que los Estados Miembros deben ir incorporando a su legislación nacional.

España ha transpuesto al ordenamiento interno la práctica totalidad de estas Directivas.

En el Derecho Español las normas esenciales en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:

La Constitución Española de 27 de Diciembre de 1.978
El Estatuto de los Trabajadores ( R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo )
La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
El Reglamento de los Servicios de Prevención ( R.D. 39/1997 de 17 de Enero ).

Entidades sometidas a la normativa de Prevención de riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos laborales obliga a todas las empresas de cualquier tamaño y de cualquier actividad.

Con normativa especial debido a sus características peculiares obliga:

Al personal civil y laboral de los establecimientos militares
A los funcionarios de la Administración Pública
Policía
Personal de seguridad y resguardo aduanero
Servicios operativos de protección civil
Establecimientos penitenciarios

Excepción: Las relaciones laborales de carácter especial del servicio del hogar familiar.

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Responsabilidad del empresario

El artículo 14 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a una protección integral frente a los riesgos laborales, y, por tanto, el correlativo deber del empresario que deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

El art. 15 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios generales por los que se regirá la acción preventiva que el empresario aplique, en cumplimiento de su deber general de prevención previsto en el art. 14 de la Ley de Prevención de Riegos Laborales.

Estos principios son:

Evitar los riesgos. Diferencia entre peligro y riesgo.
Evaluar los riesgos que no se pueden evitar
Combatir los riesgos en su origen
Adaptar el trabajo a la persona
Planificar la prevención
Adopción de la protección colectiva frente a la personal.
Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
Informar a los trabajadores sobre:
Los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
Las medidas adoptadas.
Dar formación teórico práctica a los trabajadores cuando:
Se incorpore a la empresa.
Cambio de puesto de trabajo.

Las obligaciones de los empresarios vienen recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el art.19 del Estatuto de los trabajadores.

En Prevención de Riesgos Laborales pueden simultanearse las responsabilidades administrativas, penales y civiles

Responsabilidades Administrativas: Son las derivadas del incumplimiento de la normativa que se penalizan en vía administrativa por Órganos del Poder Ejecutivo de la Administración.

Sanciones:
Económicas (ver cuadro de sanciones)
Suspensión temporal y cierre
Paralización trabajos
Recargo prestaciones
Aumento primas
Abono directo prestaciones
Inhabilitación

Cuadro de sanciones económicas

Infracción

Grado

Cuantía

Leve

Mínimo

Hasta 50.000

Medio

De 50.001 a 100.000

Máximo

De 100.001 a 250.000

Grave

Mínimo

De 250.001 a 1.000.000

Medio

De 1.000.001 a 2.500.000

Máximo

De 2.500.001 a 5.000.000

Muy grave

Mínimo

De 5.000.001 a 20.000.000

Medio

De 20.000.001 a 50.000.000

Máximo

De 50.000.001 a 100.000.000

 

Responsabilidades Judiciales: Son las que se derivan de la violación de preceptos contemplados en los Códigos Civil o Penal.

Responsabilidad penal: Son las que se derivan de la violación de preceptos contemplados en el Código Penal.

Sanciones:

Multas
Prisión

 

Responsabilidad civil: Son las que se derivan de la obligación civil de compensar y reparar los daños causados a otro interviniendo culpa o negligencia.

Sanciones:

Económica
Indemnizar los daños y perjuicios causados.
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La Responsabilidad de los mandos

Comprende al personal directivo, técnicos y mandos intermedios, que pueden incurrir en las mismas responsabilidades que los empresarios y trabajadores.

Esta responsabilidad puede ser:

Solidaria: Recae sobre el empresario y el mando a la vez.
Subsidiaria: Recae también sobre el empresario en segundo término.
Directa: Recae directamente sobre el mando.
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Los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales

El Reglamento de Servicios de Prevención establece los niveles, requisitos, contenido de la formación de cada nivel, funciones para las que capacita y necesidad de acreditación oficial por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para los niveles intermedio y superior.

Los niveles de acreditación son: Básico, Intermedio y Superior.

Por otro lado, en el Nivel Superior se diferencian las 4 especialidades en las que se divide la Prevención de Riesgos Laborales

    indbul1d.gif (125 bytes)    Seguridad en el Trabajo: Se ocupa de las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores (accidentes)

    indbul1d.gif (125 bytes)    Higiene industrial: Se ocupa de los factores ambientales que desde o en los puestos de trabajo pueden ser causa de enfermedad profesional, de perjuicios para la salud y el bienestar de los trabajadores

    indbul1d.gif (125 bytes)    Ergonomía y psicosociología aplicada: La Ergonomía se ocupa de los estados intermedios entre bienestar y enfermedad (confort - disconfort) en función de la carga de trabajo. Trata de adecuar el puesto de trabajo a la persona. La psicosociología tiene como objeto el estudio de la influencia recíproca entre individuos o grupos sociales, que posibilitan cambios en la conducta y en las actitudes.

    indbul1d.gif (125 bytes)    Medicina del Trabajo: Se ocupa del estudio de las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre la salud de las personas, y trata, junto con la seguridad y la higiene, de establecer condiciones de trabajo que no generen daños ni enfermedades. A esta especialidad solo se puede llegar a través de la carrera de medicina, superación del MIR y realización de la especialidad de medicina del trabajo.

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Entidades de actividad preventiva sometidas a control (acreditación) por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales

Servicio de Prevención ajeno
Formación de nivel superior e intermedio
Auditorias.

 

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